Alerta Masiva de Ciberseguridad: Múltiples campañas de phishing que intentan obtener las credenciales de tu gestor de correo electrónico

  • 16/05/2023
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Alerta Masiva de Ciberseguridad: Múltiples campañas de phishing que intentan obtener las credenciales de tu gestor de correo electrónico

Desde INCIBE, se han detectado múltiples campañas de correos maliciosos de tipo phishing cuyo objetivo es robar las credenciales de acceso (usuario y contraseña), del gestor de correo.

Recursos Afectados:
Cualquier empresario, empleado o autónomo que haga uso de su gestor de correo electrónico a través de servicios de Webmail tipo Zimbra o similares y reciba una comunicación solicitando introducir credenciales de acceso o datos personales.

Descripción:

En los correos electrónicos identificados varía el asunto y cuerpo del mensaje, pero siguen una estructura común. En todos ellos, se indica que la contraseña del usuario caducará pronto o que hay una nueva actualización de mantenimiento del servicio y que no podrá seguir utilizándolo a partir de una determinada fecha. En algunos de ellos, se incita al usuario a acceder a un enlace malicioso para cambiar su contraseña o actualizar el servicio. En otros, se solicita al usuario acceder a un enlace para confirmar que se desea borrar el email. El objetivo de todas las campañas es obtener las credenciales del usuario.

Solución:
En caso de recibir un mensaje con las características descritas en este aviso, es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas.
En el supuesto de haber facilitado las credenciales de acceso, es recomendable modificarlas lo antes posible, y siempre que se pueda, habilitar un doble factor de autenticación. También se deben modificar estas credenciales en cualquier otro servicio en el que se utilicen las mismas.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda:

  1. No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  2. En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  3. No contestar en ningún caso a estos correos.
  4. Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  5. Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  6. Asegurarte de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

 

Referencias:

  • https://www.osri.gob.cu/articles/read/2574