Microsoft deja sin soporte a Internet Explorer 11

  • 16/06/2022
  • 31
Microsoft deja sin soporte a Internet Explorer 11

A partir del día 15 de junio de 2022 Microsoft retirará el soporte al navegador Internet Explorer 11, el cual ya no será compatible con ciertas versiones de Windows 10, a excepción de las aplicaciones de escritorio de Windows 10 LSTC, Server Internet Explorer 11 o el motor MSHTML (Trident), dando paso al navegador Microsoft Edge. Este navegador mejora la compatibilidad, la productividad y la seguridad que ofrecía Internet Explorer.

Internet Explorer llegó al mercado en 1995 como parte del paquete "plus" publicado para Windows 95 y sobre la base del código del Spyglass Mosaic. Para posicionarlo frente a otros navegadores, Microsoft simplemente lo instaló por defecto en su sistema, en medio de un caso que impulsó a juicios y demandas por ser una medida anticompetitiva.

Sin embargo su popularidad se vio afectada por la llegada de Google Chrome. En los últimos años Internet Explorer se usaba prácticamente para descargar otros navegadores.

No obstante, se estima que existe una comunidad de al menos 70 millones de usuarios que aún usan Internet Explorer de forma regular. Uno de los casos más conocidos es el del Congreso de Disputados del gobierno español, en el que algunos de sus trámites aún se realizan de forma exclusiva con este navegador. Microsoft está incentivando el uso de Edge, el cual instala por defecto en Windows 11. Posteriormene Microsoft lanzará actualizaciones de Windows donde se desactivará permanentemente el Internet Explorer.

Se recomienda a todos los usuarios que emplean actualmente Internet Explorer, instalar navegadores alternativos que reciban actualizaciones de forma periódica y constante.

Microsoft advierte a las organizaciones que dependen de sitios y aplicaciones heredados basados en Internet Explorer, que los sitios deberán configurarse para abrirse con Microsoft Edge usando el modo Internet Explorer (IE), lo que permitirá seguir trabajando con normalidad, gracias a la compatibilidad que mantiene el navegador. 

Referencias:

  • https://docs.microsoft.com/en-us/lifecycle/announcements/internet-explorer-11-end-of-support
  • https://www.microsoft.com/es-es/edge/business/ie-mode
  • https://blogs.windows.com/windowsexperience/2021/05/19/the-future-of-internet-explorer-on-windows-10-is-in-microsoft-edge/