Alerta de Seguridad No 14/21: Ataques cibernéticos a sitios web nacionales.

  • 18/07/2021
  • 618
Alerta de Seguridad No 14/21: Ataques cibernéticos a sitios web nacionales.

La Habana, 17 de julio de 2021

Año 63 de la Revolución

 

 

Como parte de las acciones de desestabilización en los días recientes contra Cuba, se están realizando ataques cibernéticos a varios sitios web nacionales con visibilidad hacia Internet tales como el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el de la Presidencia, MINFAR, el Banco Central de Cuba, los portales de medios de prensa como Cubadebate, Granma, y Juventud Rebelde, el portal web oficial del OSDE BioCubaFarma, entre otros.

El equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de BioCubaFarma (CSIRT-BCF) mantiene un monitoreo de los eventos de seguridad para detectar posibles afectaciones a la infraestructura tecnológica. Los eventos observados revelan el empleo de técnicas de escaneo de puertos a través de la herramienta Nmap, ataques de Denegación de Servicios (DoS) e intentos de explotación de vulnerabilidades relacionadas al servicio web (puertos 80 y 443).

La cuenta de Twitter @4n0nym0usCuba ha reconocido públicamente ser el autor detrás de los ataques, y emplea el hashtag #OpCuba. El objetivo fundamental es provocar la caída de los sitios web mediante ataques de DoS/DDoS, pero también buscan comprometer el servidor para obtener información de interés o realizar una desfiguración del sitio para poner contenido contra el gobierno.

Recomendaciones:

  • Incrementar la seguridad de la infraestructura tecnológica ante posibles ciberataques, especialmente de todas las páginas web empresariales que están accesibles desde Internet.
  • Mantener un monitoreo riguroso de los eventos de seguridad y notificar de inmediato al CSIRT-BCF a la cuenta incidente@biocubafarma.cu la detección de una intrusión o ataque.
  • Garantizar la trazabilidad de los servicios.

 

 

                                  Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de BioCubaFarma

                                                                                       CSIRT-BCF